Módulos del Curso                 de Mezcla:

             (Pincha en cada módulo para ver las Materias)

Cursos y Masterclass

disponibles a partir de mitad de 2021

 

Módulo 1, Bienvenido al Curso de Mezcla Profesional MUNERASONG:

 

1.1- Comienza tu aventura en la Mezcla.

1.2- ¿Este curso se puede aplicar  a cualquier DAW?

1.3- ¿cómo funciona este curso?

1.4- ¿qué diferencia de otros, a este curso de mezcla en Español?

1.5- Equipamiento básico para Mezclar, Hardware y Software (DAW, Plugins)

1.6- ¿qué utilizar para mezclar? Plugins de pago o Gratuitos.

Los cursos están realizados en Cubase Pro 11, pero las técnicas de Mezcla son totalmente aplicables a cualquier DAW:

   

                              

     

       ✔                       

      

                               

     

                                

 

          

       

         

 

Módulo 2, Elementos indispensables antes de empezar una mezcla:

2.1- Acondicionamiento Acústico del Home Studio (materiales, cálculo de espacio) elección de monitores Activos de campo cercano, Calibración de Monitores con Sonómetro y aplicación de teléfono móvil.

2.2- Cómo calibrar la escucha en referencia a tu sala de mezcla con software especializado.

2.3-Mezcla con Auriculares, ¿cuáles usar? Calibración de auriculares, Simulación de “Crossfeed” con software.

2.4- Comenzar con grabaciones bien niveladas y correctamente captadas, tipos de micrófonos, herramientas antireflexiones, filtros antipop etc…

2.5- Regulación de señal en la grabación de Voces, Guitarras acústicas o cualquier instrumento acústico grabados con Micrófono de condensador, y grabación de instrumentos por línea.

2.6- Ajuste adecuado de ganancia en Instrumentos Virtuales (VSTI)

2.7- Configuración del DAW, Resolución, Frecuencia de Muestreo

2.8- Fases de una producción Musical (Composición-Mezcla-Mastering)

2.9- Cómo preparar la fase de Composición para empezar la Mezcla (premezcla en la Composición ¿desactivar o no los Fx usados en VSTIS o Instrumentos con Multiefectos?)

 

Módulo 3, Configuración del sistema de Mezcla, Ruteo, edición de Audio, empleo de Referencias:

3.1- Renombrado de Pistas, configuración de las pistas en Carpetas, Faders VCA para nivelación en grupo de “Mezcla estática”, alternativas a los Faders VCA, Pistas de Grupo, Buses y sub-Buses.

3.2- Comprobación de afinación de voces y retoque con “Variaudio” comprobación de tempo y ajustes “Warp”(Cubase pro)

3.4- Edición del Audio, atenuar picos puntuales de onda, nivelar partes inconsistentes en la onda, atenuar eses en las voces.

3.5- Optimización y limpieza del Audio eliminando silencios.

3.6- Empleo de Referencias Musicales para mezclar.

 

Módulo 4, Primeros pasos en la Mezcla, entrada de Ganancia, Medición del Audio, emulación de consolas analógicas:

4.1- Entendiendo el recorrido del Audio en todo el proceso de la Mezcla y su comportamiento en las diferentes fases.

4.2- Tipos de Medición, PEAK, VU, RMS, LUFS aplicaciones en cada fase de la Mezcla.

4.3- “Headroom” “Rango dinámico” “Loudnes””Nivel” ¿Que son, para que sirven y cómo controlarlos?

4.4- Regulación de la Ganancia de entrada de Audio al Mix (Gain Staging)

4.5- Entendiendo qué es la “Mezcla Estática”

4.6- Uso de emulaciones de Consolas analógicas y Grabadoras de cinta para obtener un plus de calidad en la Mezcla.

 

Módulo 5, Situación Espacial de los Instrumentos, Procesamiento estéreo, Paneo y Panning frecuencial:

5.1- Situar los sonidos repartidos en el panorama Estéreo (Panning)

5.2- Tipos de Paneo, (hard-Soft) paneo del campo estéreo completo de un instrumento.

5.3- Autopaning y abertura estéreo con plugins.

5.4- Nivelación de pistas entre sí, control de nivel “PEAK”en pistas individuales, buses y subuses.

5.5- Panning Frecuencial (panoramización de frecuencias determinadas de un mismo instrumento)

5.6- Paneo Frecuencial Multibanda.

5.7- Evitar problemas de fase, conocerlos y controlarlos.

 

Módulo 6, Ecualización, tipos de ecualizadores  y formas de ecualización:

6.1- Tipos de ecualizadores y en qué situaciones emplearlos.

6.2- Frecuencias y sus rangos relacionados con cada instrumento o sonido.

6.3- Ecualización Paramétrica, la base de la limpieza en la Mezcla.

6.4- Tipos de filtro, controles principales de EQ.

6.5- EQ sustractiva o correctiva, mejorando el carácter del sonido y atenuando Resonancias.

6.6- Ejemplos prácticos de EQ correctiva.

6.7- EQ Aditiva o Colorista, proporciona color, presencia, cuerpo, brillo y calor analógico con emulaciones de Ecualizadores analógicos clásicos.

6.8- Ejemplos prácticos de EQ Aditiva.

 

Módulo 7, Ecualización Avanzada, domínala en el campo Estéreo, decide quién tiene prioridad en algunas frecuencias:

7.1- Entendiendo la diferencia entre la inserción de plugins Pre Fader Vs. Post Fader

7.2- EQ Mid-Side, EQ Right-Left, ecualiza en un lugar concreto del panorama estéreo.

7.3- Ejemplos prácticos de EQ Mid-Side y Left-Right

7.4- EQ Dinámica, la base de la contundencia en los Kicks, Snares y percusiones y del protagonismo de voces e instrumentos.

7.5- Ejemplos prácticos de EQ Dinámica

7.6- Evitar el Enmascaramiento de frecuencias, cuando saber elegir que Voces o Instrumentos deben de destacar y cómo controlarlo mediante EQ “Multiespectral”.

7.7- Ejemplos prácticos de EQ “Multiespectral” para evitar enmascaramientos.

7.8- Ecualización en pistas de grupo (EQ Bus)

 

Módulo 8, Dinámica, Compresión, Limitación, Expansión:

8.1- Tipos de compresores ¿Para qué sirve la compresión?

8.2- Cómo funciona un compresor, analizando sus controles.

8.3- Ejemplos prácticos de compresión de Voz.

8.4- Ejemplos prácticos de compresión de batería.

8.5- ¿Para qué sirve la Limitación? Tipos de limitadores.

8.6- Cómo funciona el Limitador, analizando sus controles.

8.6- Ejemplos prácticos de Limitación en pistas individuales y pistas de grupo.

8.7- Expansores, que son y para qué sirven.

8.8- Puertas de ruido.

8.9- De-Essers.

 

Módulo 9, Compresión avanzada:

9.1- Compresión Sidechain, cuando decides qué sonido necesita un cierto espacio en la mezcla.

9.2- Ejemplos prácticos de Compresión sidechain

9.3- Compresión Multibanda, comprimiendo rangos de frecuencias determinadas.

9.4- Ejemplos prácticos de Compresión Multibanda

9.5- Compresión Sidechain Multibanda, eligiendo que rangos de frecuencias son comprimidas por otra señal.

9.6- Ejemplos prácticos de compresión Sidechain Multibanda.

9.7- Compresión Mid-Side, ejemplo práctico.

9.8- Compresión paralela, añade más cuerpo y pegada a la señal.

9.9- Compresión paralela a batería y Drums.

9.10- Compresión paralela a Voces.

9.11- Compresión en canales de grupo (Buss Compressor)

 

Módulo 10, Reverb y Delays, generando Espacialidad y Profundidad en la Mezcla:

10.1- Comenzando con los planos de Profundidad, Efecto Haas, delays cortos.

10.2- Tipos de Reverb y cómo aplicarlas según el contexto.

10.3- Uso de Reverb, analizando sus parámetros y controles.

10.4- Reverb para crear espacialidad, ambientes según tamaño de Sala.

10.5- Envíos de FX Pre Fader Vs. Post Fader

10.6- Reverb para crear profundidad, lejos, cerca, dimensión de planos.

10.7- Delays, tipos y controles a fondo.

10.8- Cómo y dónde aplicar delays.

 

Módulo 11, Técnicas avanzadas con Reverb y Delays, grandes espacios sin ensuciar la mezcla:

11.1- Calculando el Tiempo de Predelay y cola de Reverb según tempo en b.p.m. de nuestra música.

11.2- Compresión sidechain en la reverb, consigue una reverb inmensa sin ensuciar la mezcla.

11.3- Ecualización dinámica en las reverbs (automática o por sidechain), recorte de frecuencias molestas.

11.4- La gran asociación de Delay+Reverb, crea espacios interesantes que dan emoción a tu Mezcla.

 

Módulo 12, otros efectos que puedes necesitar en la mezcla:

12.1- Distorsión, Saturando y dando calor a nuestras pistas.

12.2- Maximizadores de armónicos, dando cuerpo a los graves o brillo a los agudos.

12.3- Generador de tono, Añadir cuerpo en graves utilizando una puerta de ruido.

12.4- Efectos de Modulación, Chorus, Flanger, Phaser.

12.5- Filtros con modulación para dar más interés a instrumentos o partes de una mezcla.

12.6- Clipper, el gran socio del limitador, recortando picos y aportando armónicos.

12.7- Ducking, reduce el volumen de elementos que compiten en el tempo musical, la herramienta indispensable para la música Electrónica.

 

Módulo 13, Automatización en la Mezcla:

13.1- ¿Por qué automatizar? y qué podemos automatizar.

13.2- Modos de automatización, Touch, Auto-Latch, Crossover, funciones escribir-leer

13.3- Grabando automatizaciones en tiempo real.

13.4- Como afectan las automatizaciones para nuevas regulaciones de faders en pistas y como solucionarlo.

13.5- Automatizando Faders VCA, automatizando los grupos de pistas automatizadas.

13.6- Edición de las automatizaciones.

 

Módulo 14, Preparando la mezcla para ser exportada:

14.1- Empleo de cadenas de Mastering de referencia en la Mezcla.

14.2- Uso de varios Bus de salida Master.

14.3- Parámetros y formatos de exportación.

14.4- Exportación por STEMS (submezclas)

14.5- Final de este curso, ya estás preparado para la Masterclass de Mezcla paso a paso de tu estilo musical elegido.

 

 

Copyright © 2021 by Fernando García Munera  (MUNERASONG)

  • Facebook Classic
  • YouTube Classic